viernes, 12 de septiembre de 2008

Festival Sabandeño 2008

De festival sabandeño 2008


El pasado fin de semana (el sábado por la noche) se celebró el XXX Festival Sabandeño, en la Plaza del Cristo. Yo, que estoy remolón con el tema de la tuna, no me lo quise perder por nada del mundo, pero no me puse el traje, me conformé con pillar la cámara y disfrutar de la actuación de la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna (Distrito, para abreviar) que actuaban los primeros de la noche.

En la foto de arriba, Ernesto (Durex) baila la capa, al pie del escenario y junto al público. Puedes verte las fotos de la actuación en mi página de Picasa. Después de acabar Distrito no me quedé, tocaba dar una vuelta nocturna por la ciudad de los adelantados... y vaya hombre si la dimos, pero esa es otra historia.

Bueno, pues verte a 40 tíos con las tablas musicales que tienen cada uno de ellos es un regalo para la mente. Al principio arrancaron fríos y, por supuesto, acojonados porque este festival es EL FESTIVAL por antonomasia. Conocido a lo largo y ancho del mundo hispano por reunir las mejores voces e instrumentos de música tradicional, es lógico que uno empiece impactado. A pesar de ello con el tercer tema despertaron las sonrisas, el calor y la calidad musical, algo que notó el público al instante y se entregaron al espectáculo de los "estudiantes".

De festival sabandeño 2008


La Laguna, Noche de Ronda, Bodeguero, Clavelitos (por supuesto y como tiene que ser) fueron algunos de los temas interpretados por Distrito, de todos ellos me sigo quedando con El Bodeguero, un temazo estrella que tiene mucha fuerza y energía, algo que capta el público al instante y se arranca a tocar las palmas acompañando a los laguneros allá donde fueren.

Al final el público se quedó pidiendo "otra" y los del negro mester se fueron tras bambalinas contentos por haber puesto al público lagunero en pie y con la sensación de haber acercado un poco más a la Ciudad de los Adelantados el sentir y vivir de la tuna lagunera.

De festival sabandeño 2008


Es digno de mención el trabajo de Distrito estos años, algo que no pasó desapercibido para los muchachos de Benito Cabrera que con esta actuación reconocen la calidad y trayectoria de, por qué no, la mejor tuna en activo en estos momentos. Y no sólo lo digo yo, lo dicen los premios a los certámenes a los que han acudido, siempre los primeros, arrasando además. Son una piña compenetrada de voces e instrumentos con muchas tablas y con ganas, sobre todo ganas.

De festival sabandeño 2008


Con todo el meollo de fotos que hice me pedía el cuerpo hacer algo más, por eso busqué un tema musical acorde e hice un montaje en vídeo con las imágenes. A mi me gusta la parte de la bandera, pandereta y capa:



Como dice el Abuelo (La Caballé) "a ver cuánto nos dura el juguetito".

No hay comentarios: