domingo, 16 de noviembre de 2008

Los Físicos

Hay ocasiones en las que te ves obligado a asistir a eventos a los que ya no puedes poner excusas, esta ocasión es una de ellas. Se trata de un montaje teatral de la compañia Helena Turbo Teatro, Los Físicos, de Friedrich Dürrenmatt, en esta ocasión se representaba en el Auditorio de El Sauzal. Helena me recomendó este sitio porque cuenta con medios técnicos adecuados para ver la obra en condiciones, me alegro mucho de haber asistido y comprobar en persona que no se equivocaba.

De Los Físicos


La obra pasó de la hora de duración a lo largo de la cual se desarrolla una trama de investigación por las muertes de varias enfermeras en un hospital psiquiátrico alemán. Como trasfondo de la trama criminal reside una crítica a grupos sociales como investigadores y psiquiátras, con personajes grotescos y de gestos muy marcados. Avanza con buen ritmo y cuando parece que todo va lento y empiezas a hacerte hueco en el sillón entonces empiezan los discretos pero efectivos juegos de luces al mismo tiempo que el hilo de la historia se complica. Cuando llegó el final me quedé con buen sabor de boca y aplaudí de buena gana, sin hipocresía.

De Los Físicos


A todos (iba con Víctor y Carol) nos maravilló la actuación de Juan Carlos Tacoronte, en su presentación bordó una escena haciendo un papel de loco que rozaba lo electrizante, por cosas del trabajo he pasado por un hospital psiquiátrico y lo puedo asegurar. Ponía los pelos de punta. Guacimara Gil tenía un papel de psiquiatra que a mi personalmente me pareció estupendo en todo su conjunto: grotesco en gestos faciales y físicos al que Guaci le imprimió un carácter fuerte y frio típico de una médico germana seca y rígida.

De Los Físicos


¿Que si merece la pena ir a verla? sin dudarlo, la recomiendo. Es intrigante y divertida, con buen ritmo y una puesta en escena que me dejó con muy buen sabor de boca. Desde luego que preferiría ver esta obra antes que una peli en el cine. Que si nos ponemos a mirar cuestiones económicas, por 6€ compensa y mucho.

No hay comentarios: